#ebookspain, Turín, Europa

El día de ayer, 19 de junio de 2015, marca la primera experiencia internacional de #ebookspain en Europa. Un día especial que ya os contamos  que nació de la convergencia de la visión del libro electrónico con los colegas italianos de Librinnovando.

La ocasión nos la brindó un evento formativo para editores y gente del sector editorial (aquí tenéis el enlace a los tres seminarios), que ha puesto de relieve algunos puntos que vamos a señalar. El primero es que no obstante los años pasados a debatir sobre el libro electrónico, este sigue siendo un objeto infravalorado como producto editorial. El segundo subraya como esta infravaloración guarda una estrecha relación con el mantenimiento de flujos de trabajo ineficientes e inapropiados para la realidad actual del sector, en España y fuera de ella. El tercero es que hablar de flujos de trabajo, de metadatos, de formación del personal y de ética editorial no solo es necesario y actual, sino que además en muchos casos abre los ojos a las posibilidades del libro electrónico. Por último hay que señalar que eventos de este tipo  alcanzan un objetivo que no figuraba inicialmente entre los enumerados por los organizadores: dinamizan un debate entre los asistentes, generan ideas nuevas, se abren mentes a nuevas consideraciones y nuevas posibilidades de gestión, comercialización, realización y colaboración entre sujetos distintos. Verdaderamente interesante.

El evento nos ha mostrado cuanto tienen en común entre los medios, pequeños y micro editores de Europa. Nos ha mostrado cuales pueden ser los frutos de la colaboración entre asociaciones como #ebookspain en la persecución de objetivos ambiciosos y alcanzables. Y, desde luego, el día de ayer fue solo el primer paso de #ebookspain en ese sentido.

No comments yet.

Deja un comentario